top of page

Caracteristicas del INTP

Racional, Ingeniero, Arquitecto

 

Los INTPs son callados, pensativos. Son individuos analíticos que tienden a pasar largos períodos de tiempo solos, pensando problemas y trabajando en soluciones. Tienen curiosidad por los sistemas y por cómo funcionan las cosas. Consecuentemente, suelen elegir carreras tales como las ciencias, la filosofía, la psicología, la arquitectura, y la abogacía. Los INTP tienden a no sentirse a gusto en situaciones sociales o profesiones asistenciales, pero disfrutan la compañía de quienes comparten sus intereses. Valoran la autonomía en ellos mismos y en los demás. Generalmente se resisten a dejarse convencer por otros. También tienden a ser impacientes con la burocracia, la rigidez jerárquica y el politiqueo, común en muchas profesiones. Los INTP tienen poca consideración por los títulos y credenciales, los cuales a menudo consideran injustificados. Usualmente los INTP desconfían de la autoridad y la consideran un obstáculo para captar nuevas ideas y la búsqueda del conocimiento. Los INTP aceptan las ideas basadas en el mérito más que la tradición y la autoridad. Tienen muy poca paciencia con las costumbres sociales que parecen ilógicas o que sirven de obstáculos para el desarrollo de ideas y el conocimiento.17 Los INTP prefieren trabajar informalmente con sus iguales.

 

 

Los INTP comprenden las cosas basándose en principios abstractos, y se ven especialmente atraídos por las construcciones teóricas. Habiendo articulado estos principios por ellos mismos, pueden demostrar una notable habilidad para explicar ideas complejas a otros en términos simples, sobre todo por escrito. Por otro lado, su habilidad de comprender ideas complejas también puede llevarlos a dar explicaciones demasiado detalladas de ideas simples y los oyentes pueden considerar que los INTPs hacen las cosas más difíciles de lo que tienen que ser. Para la mente de los INTPs, ellos están tratando de presentar toda la información relevante o tratando de esclarecer el concepto lo más claramente posible.

 

 

Dada su naturaleza independiente, los INTPs prefieren trabajar solos a liderar o seguir a un grupo. Durante la interacción con otros, si el INTP está concentrado o reuniendo información, puede parecer distante, ajeno o incluso rebelde. Sin embargo, la intuición extravertida de los INTP (iNtuition) con frecuencia les da un ingenio rápido, especialmente con el lenguaje. Ellos pueden reducir la tensión a través de referencias y observaciones cómicas. Aunque son reservados pueden tener mucho encanto, y a veces se sorprenden por la alta estima en la que le tienen sus amigos y compañeros.

 

 

Los INTPs se obligan a entender completamente un debate desde todos los ángulos posibles. Su impaciencia con las ideas aparentemente indefendibles puede hacerlos particularmente devastadores en el debate. Cuando los INTP se sienten insultados, pueden responder repentinamente con críticas cortantes. Después de un incidente como este, el INTP resulta tan desconcertado como el destinatario porque ha roto las reglas del debate y expuesto sus emociones en bruto. Para el INTP este es el centro del problema: las emociones manejadas inapropiadamente solamente pueden causar daño. Los INTPs experimentan las emociones como una parte importante de sus vidas internas y a veces las comparten con otros, no obstante, ellos creen que las emociones no deben jugar un papel en las discusiones lógicas o ser expresadas en una manera que los pueda mostrar vulnerables o en desventaja.

bottom of page